CONTEXT AGENCY
Consejos para que tu empresa destaque en la Industria durante el COVID-19
Actualizado: 18 ene 2022
Tiempo de lectura: 4:00 minutos.
“Para la segunda mitad del año de 2020, la expectativa de CI Banco es que el PIB se contraiga 8.5% en el tercer trimestre y 4.6% en el cuarto, con lo que su estimado para todo el 2020 es de una caída de 8.0 por ciento.”
– El Economista

En 2020, la pandemia afectó a todas las industrias, sin embargo, las que tuvieron un mayor impacto fueron la hotelera, restaurantera, banquetera, eventos masivos, entre otros. El consumo en restaurantes cayó en un 280%; mientras que los servicios de comida a domicilio se convirtieron en las apps ganadoras subiendo hasta un 44% su demanda.
Por otro lado, las empresas relacionadas con la tecnología y aplicaciones resultaron beneficiadas y presentaron un crecimiento durante el mes de marzo: el consumo en restaurantes a través de la aplicación Rappi aumentó en un 10.98% y en Uber Eats en un 6.24%, ambos aumentos porcentuales en comparación con marzo de 2019.

En el caso de Zoom, la plataforma de conferencias en línea, su valor era de $623 millones de dólares a inicio de año. A partir del 15 de mayo de 2020, su capitalización en el mercado se disparó a los $ 48.8 mil millones de dólares.
Esta pandemia sacudió a todo el mundo y a las industrias pero también abrió la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio como el ecommerce.
El ecommerce no es un concepto nuevo, pero se ha popularizado en años recientes gracias a plataformas como Mercado Libre, Amazon y Walmart. Sin embargo, también ha sido utilizado por las pequeños y medianas empresas quienes utilizan apps para llevar control de su inventario y venden sus productos o servicios a través de Shopify, Faceboook Marketplace (ahora Facebook Shops) e Instagram.

Durante la contingencia por COVID-19, las ventas en línea en México tuvieron un crecimiento exponencial del 200% comparado con enero 2020, de acuerdo con Emarsys.

Ante este panorama, queremos compartirte algunos consejos para que destaques en tu industria, y generes más ventas. ¿Qué puedes hacer por tu empresa o negocio?
Realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu industria. A partir del análisis, es importante generar un plan de acción y solución a ese tema.
Por ejemplo, para Context Agency el análisis sería de la siguiente manera:
Fortalezas: no requerimos estar en una oficina o en un espacio cerrado para trabajar, podemos hacerlo remoto.
Oportunidades: nuestros servicios se pueden proporcionar a más personas de manera remota.
Debilidades: el sistema de flujos.
Amenazas: las grabaciones en locación porque no se pueden realizar como habitualmente se hace y es una amenaza porque no se puede otorgar ese servicio.
2. Estrategias defensivas y ofensivas: Defensivas: se refiere a la evaluación de las herramientas que la empresa puede utilizar para proteger su posición en el mercado, incluida la identidad de la marca o las percepciones de los clientes de la empresa, la estrategia de precios y los medios para comunicar esa identidad, como la publicidad. Ofensivas: pueden ayudar a las empresas a lanzar nuevos productos o ingresar a nuevos mercados con tecnologías más agresivas, pero debido a que existen obstáculos para el lanzamiento de cada nuevo producto, habrá un participante maduro para defender su posición. 3. Plan de acción:
Renegociar con proveedores no estratégicos, es decir, proveedores y contratos que no estén relacionados directamente con el tema de crecimiento y así recuperar el sistema de flujos, por ejemplo, si tienes oficina física, puedes hacer home office.
Plan de retención de clientes, es decir, crear un plan específicamente para volverse lo más indispensables posibles, reajustar y proponer a tu cliente lo que necesita de tu empresa.
Innovar nuevos productos y servicios, para que esta función sirva, y poder vender más, tiene que ser sostenible a largo plazo.
Plan estratégico para capitalizar, generar inversiones o planes de ahorro.
Hablar claro con sus equipos para saber la situación en temas de flujos y ventas, ellos también deben de tener el mismo interés, para que se vuelva creadores de ideas y soluciones.

Consejos:
Promueve tu negocio:
Pide referencias a tus conocidos y amigos.
Busca prospectos en LinkedIn.
Haz una promoción de tu negocio en Facebook.
Publica en las redes sociales.
Innova:
Busca fugas de dinero y arréglalas.
Crea servicios o productos o variaciones del mismo y pruébalos.
Busca formas creativas de ahorrar tiempo.
Busca formas de facilitar el proceso de compra para tus clientes.
Busca maneras de dar un mejor servicio.