Buscar
  • CONTEXT AGENCY

Descubre como realizar una estrategia de vídeo marketing

Actualizado: 18 ene

Tiempo de lectura: 8:00 minutos.

Te explicamos como integrar el vídeo marketing a tu estrategia de contenidos para que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

¿Qué es el vídeo marketing? Es una herramienta basada en el uso de imágenes audiovisuales para lograr diferentes objetivos de las estrategias de marketing. ¿Por qué es relevante el vídeo? En 2018 se consumieron un promedio de 7 horas de vídeo por persona a la semana, en comparación a las 6 horas en 2017 y 5 horas en 2016. Así que el crecimiento es exponencial. Sumando una hora completa por persona cada año que pasa. El vídeo es un medio de comunicación cuya finalidad, es entregar un mensaje y conectar con la audiencia de una manera, rápida y concreta. Al publicar una fotografía, utilizas solo el sentido de la vista, por eso, es importante que la imagen esté bien definida. En cambio, el vídeo genera una experiencia mucho más grande en las personas y les permite conectar más. Por ejemplo, piensa en vídeo que te haya hecho sentir alegría, tristeza o expectativa... esa es su principal virtud: generar un impacto mayor y profundo.





¿Quién lo usa? Cualquier persona, pero debes tomar en cuenta a tu Buyer Persona o grupo objetivo a la hora de realizar una propuesta para vídeo, y saber a quien está dirigido el contenido y configurar un mensaje adecuado. ¿Qué ventajas presenta el vídeo?

  1. Tiene un gran potencial para compartirse.

  2. Incrementa el tiempo de permanencia de un usuario en tu sitio web o red social.

  3. Ayuda directamente al posicionamiento en Google.

  4. Es más fácil de vender un producto si explicas sus bondades a través de un vídeo.

  5. Enriquece la experiencia del usuario.

  6. Es más convincente e incluso transparente, por el simple hecho de ser más dinámico y atractivo.

  7. Es mucho fácil de retener un mensaje en formato visual que leído.

¿Cómo hacer vídeos? En el imaginario colectivo se cree que la cámara hace al vídeo, pero no es así, lo que gana es la historia y las emociones que evoca. Por eso, cualquier persona puede grabar un vídeo, pero si buscas que ese material impacte, mueva emociones y le deje algo a las personas, tienes que alinearlo a tu estrategia, tus objetivos, a tu audiencia y valores de tu marca, producto o servicio. Otro factor a considerar, es que a las personas les gusta la transparencia porque les da confianza, por ejemplo, si tu marca ofrece un producto, al espectador le podría ser útil ver un unboxing o un pequeño tutorial de como les ayuda a solucionar sus problemas. Los datos muestran claramente que el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI:

  • El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra.

  • El 64% de los usuarios que ven un vídeo tienden a adquirir alguno de los productos asociados.

¿Cómo integrar el vídeo en tu estrategia? En la parte estratégica se debe usar el SEO, por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” (Posicionamiento en buscadores). Esta estrategia tiene como objetivo que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de las búsquedas al momento en que las personas realizan una búsqueda de productos o servicio. Por lo tanto, el SEO ayuda a aumentar el tráfico orgánico y garantizar la visibilidad de la página web. En México, el buscador más usado es Google Search, así que, si estás planeando hacer una estrategia en buscadores, enfócate en esta herramienta. Google Search y YouTube ocupan los primeros lugares de los buscadores más populares y usados en México. ¿Cuál es la ventaja de esto? Al hacer una búsqueda en Google, el posicionamiento SEO te recomienda los sitios “mejor calificados”, es decir, aquellos que tienen más visitas y retención de personas en su sitio por más tiempo con la ayuda de palabras clave. YouTube funciona de la misma manera, solo que ahí te recomienda los vídeos con más vistas y reproducciones; ahí es importante posicionar el vídeo con palabras clave en el título, descripción y hashtags. Usar vídeo en tu sitio web, redes sociales y YouTube te ayuda a que más personas te conozcan, visiten tu sitio y cuando hagan una búsqueda, tengas la posibilidad de estar mejor posición en Google Search. Google está cambiando constantemente sus algoritmos. Por lo tanto, es vital estar siempre actualizado y saber como enfocarse en las acciones de SEO y optimizar el contenido en función a lo que Google toma en cuenta para ocupar las primeras posiciones de resultados de búsqueda. Algunas recomendaciones para YouTube:

  • Hacer vídeos de más de 8 minutos.

  • Captar la atención en los primeros 15 segundos.

  • Nombrar la keyword en el vídeo.

  • Tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario.

  • Animar a la interacción: dar like, suscribirse al canal, etc.

  • Optimizar el CTR creando una thumbnail que llame la atención.

  • Agregar el vídeo a una playlist.

  • Añadir subtitulos y transcripción.

  • Asegurarse de que el vídeo esté correctamente optimizado.

  • Usar herramientas para la búsqueda de keywords en Youtube.

Algunas cifras de interés:

  • Los tweets con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retweets que aquellos que no lo incluyen.

  • El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra.

  • El 64% de los usuarios que ven un vídeo tienden a adquirir alguno de los productos asociados.



Tipos de vídeo y uso Al principio mencionamos que el objetivo de generar vídeo es entregar un mensaje a través de contenido que impacte y mueva emociones, pero ¿cómo lo puedes usar concretamente?.

  1. Tutoriales.

  2. Webinars.

  3. Reseñas de tu producto o servicio.

  4. Preguntas y respuestas.

  5. Vlog.

  6. Tops.

  7. Branding.

  8. Video caso.

  9. Entrevistas.

¿Cómo empezar a hacer una estrategia de vídeo marketing? Primero debes preguntarte, ¿qué buscas transmitir con tu vídeo?, puede ser aumenta el tráfico a tu sitio web, reconocimiento de marca o generación de leads. Ejemplo: Imagina que tienes un pitch con un cliente y le platicas que tu empresa se llama “Patito” y llevan más 15 años en el mercado, como los principales distribuidores de patitos de plástico del país. Al momento de contarle lo anterior, estás proyectando un vídeo de la infraestructura, el proceso y la gente que trabaja en tu empresa: se puede ver la planta, las bodegas, la maquinaria, los rostros de las personas que trabajan ahí, y el producto ya terminado. Pero no solo eso, sino como es que tu empresa ayudará a ese cliente a resolver un problema en particular. Al acompañar tu presentación con vídeo, le das a tu cliente potencial la oportunidad de ver como es tu proceso de trabajo y que se enamore realmente de tu marca, producto y servicio. Es aquí donde entra el valor del vídeo. ¿Cómo usar las redes sociales en tu estrategia de vídeo marketing? Actualmente es complicado que las plataformas te entreguen tu mensaje orgánicamente. Antes solo unos cuantas empresas o marcas podían realizar material audiovisual y lo distribuían donde pudieran. Ahora la competencia es más reñida porque cualquier persona puede tomar su teléfono celular y grabar, pero como lo mencionamos en párrafos anteriores, tienes que crear un contenido que impacte y entregue el mensaje de una manera creativa y que mueva emociones para que las personas se identifiquen con ese material. En las redes sociales, la competencia se volvió más dura, por ejemplo, se empezó a manejar como una especie de subasta, ¿quién tiene la mejor idea para ganar la subasta?, mientras existan más empresas o marcas, se vuelve más caro. Facebook es la red social con más suscriptores en el mundo, por lo tanto, puedes encontrar mucha competencia, por lo que deberás crear un contenido que sea adecuado a tu grupo objetivo, además tiene que ser lo suficientemente atractivo para que las personas lo compartan y llegue a los perfiles indicados para tu marca. Algunas consideraciones para publicar vídeo:





Instagram:

  • Adecuar el tiempo del vídeo a las distintas opciones que ofrece Instagram: 1 minuto máximo para posteo, 15 segundos máximo para stories y 60 minutos máximo para IGTV.

  • Considerar los formatos para cada tipo de publicación, por ejemplo, para posteos es cuadrado y para stories es vertical.

  • Los primeros 3 segundos de tu historia o vídeo son los más valiosos, porque es el tiempo que tarda en llamar la atención del espectador.

  • Que tu mensaje sea concreto para que logre captar la atención.

  • Tomar en cuenta el contexto de las personas, no es lo mismo que las personas vean un vídeo cuando están a punto de dormir o en la oficina.

LinkedIn:

  • Muestra autenticidad en los vídeos.

  • Supervisa la calidad en el contenido y la edición.

  • Comparte noticias de vanguardia.

  • Demuestra lo que marca, producto o servicio puede hacer.

  • Usa storytelling, es una forma eficaz de transmitir el mensaje y que los usuarios lo recuerden con más facilidad.

  • Usa anuncios en vídeo como parte de una campaña para tu marca o producto.

Facebook:

  • El alcance orgánico de las marcas que publican vídeos nativos en Facebook aumenta un 75%.

  • Los vídeos generan un 80% de las interacciones.

  • Analiza y participa activamente en los principales grupos de sectores.

  • Etiqueta a otras personas, solo si aparecen o son citadas en el contenido.

  • Transmite vídeos en vivo con contenido de valor.

  • Comparte contenido emotivo.



#marketing #video

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo