Buscar
  • CONTEXT AGENCY

¿Qué es un funnel y cómo utilizarlo para tu empresa?

Actualizado: 20 ene

Tiempo de lectura: 4:00 minutos.

Te explicamos que es un funnel, también conocido como embudo y como lo puedes utilizar para mejorar tu día a día y métricas en general.


Un funnel básicamente es una herramienta con la que podrás medir, analizar y utilizar el resultado de ciertos procesos dentro de las áreas de tu negocio y saber qué tan eficientes son y cómo optimizarlos.

Los funnels se pueden usar para diferentes áreas, como marketing, ventas, servicio a cliente, protección, insumos.

Por ejemplo, una persona de marketing lo puede usar para medir el proceso de captación de leads o el proceso de conversión de una campaña para saber cómo le fue directamente en la venta.

Una persona de ventas los usará para sus procesos desde que tiene un nuevo lead, hasta que lo cierre como cliente.


Una persona de insumos puede saber que tanta merma hay en su proceso, por ejemplo, si genera 100 productos, de los cuales 5 salen mal; con los funnels puede medir donde se está generando el problema para corregirlo.

Ya que definimos que son los funnels y en que áreas pueden emplearse, lo que tenemos que hacer es diferenciarlo de un flywheel.

¿Qué es un funnel y una flywheel?

Básicamente la diferencia es que el funnel es una forma de ver los procesos de una manera más lineal, mientras que la flywheel es un proceso que se alimenta entre sí, por ejemplo, el funnel de ventas, ayuda a ver el proceso de principio a fin; en cambio, en una flywheel se encuentra el proceso completo, es decir, el proceso de generación de leads en el área de marketing y como refuerza al área de ventas y los que se haga en ventas, ayuda a servicio al cliente, y sus procesos aportan a marketing y lo hacen como un ciclo.



¿Por qué es importante usar los funnels?

Es importante saber usarlos para identificar errores y evitar problemas a largo plazo. Al momento de solucionarlos, se optimiza el tiempo, recursos y dinero, entre otros y así solo te enfocarás en las oportunidades de crecimiento de tu negocio y no solo en los problemas.

Ejemplo de funnel de área de marketing

Para marketing podemos usar funnels para incrementar el tiempo de permanencia en el sitio web:

  • Podemos monitorear cuantas personas visitan el sitio web de la empresa en cierto periodo de tiempo, cual es el tiempo promedio que un usuario se queda en el sitio, cual es la sección que más visitan y si realizan alguna acción como descarga de material o una compra directa.

Para lograr el objetivo se pueden realizar muchas acciones a lo largo del funnel:

1. Atracción: contenido que se posicione en los primeros lugares de Google para atraer tráfico al sitio web. Lo ideal es que los prospectos encuentren una solución a su problema.

  • Blog de empresas.

  • Actualizaciones en redes sociales.

  • Podcast.

  • Vídeos.

2. Conversión: contenido y páginas de aterrizaje en el sitio web creadas para que el visitante evalúe a la marca como una posible solución a su problema. Lo más importante es que los prospectos tengan confianza en la marca.

  • Ebook.

  • Encuestas.

  • Descargas.

  • Recursos educacionales.

3. MQL (Marketing Qualified Leads): contenido en el sitio web creado para calificar a los clientes potenciales, es decir, los nuevos prospectos pueden hacer una decisión informada y están listos para ser enviados al equipo de ventas.

  • Demo.

  • Historias de clientes/ casos de éxito.

  • Eventos.

Adicionalmente podrás integrar más elementos que te ayudarán a conseguir tu objetivo:
  • Segmentación correcta: no todo el mundo es tu cliente, por lo tanto, debes enfocarte en los leads calificados.

  • Mejorar la estrategia SEO: mediante el uso de diversas tecnologías para optimizar sitios web y blogs para mejorar el posicionamiento web de las páginas web y posicionar a la empresa en los primeros resultados comerciales de Google, por ejemplo, aumentar (y aumentar en gran medida) las oportunidades comerciales. Por lo tanto, el objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico orgánico y garantizar la visibilidad de las páginas web.

  • Contenido atractivo: no va a tener el mismo impacto una foto pixeleada, que una foto de alta calidad.

  • Buen uso del landing page: aquí tiene mucho que ver el tráfico que tengas, darle al cliente lo que quiere o busca, generar menor fricción, ya sea para la compra o generar leads para tener datos.

  • Uso de chatbots: permiten a los visitantes tener una conversación más personalizada y específica. Debes hacer sentir a los usuarios que estás ahí para apoyarlos, esto último incentiva mucho las compras.

  • Livechats: una persona detrás de la línea que puede ofrecer su apoyo al usuario.

  • Lead nurturing: proceso en el cual se les envía contenido valioso y relevante a las personas para generar interés sin generar fricción.

  • Lead scoring: es darle un valor a las acciones que realiza un usuario o visitante en el sitio web para clasificarlos y saber cuando están listos para tener un acercamiento con un asesor de tu empresa o concretar una compra.


Ejemplo de funnel de área de ventas

Una de las acciones generales que podemos implementar, es el uso de plantillas de correo, para que esto funcione es importante contar con un proceso de ventas definido.


Otra estrategia es el uso de secuencias, es decir, mandar correos de seguimientos hasta conseguir la respuesta del cliente, el objetivo es que el cliente tenga confianza en que es tu prioridad.

Consejos:

Tener una biblioteca de contenido: vídeos, fotos, ebook, presentaciones, entre otros; que ayuden a optimizar la tasa de conversión de los procesos.

Uso del enlace de reuniones: hay diferentes programadores para los representantes de ventas, donde se ve el horario disponible de la persona y el cliente puede ver su disponibilidad para tener una reunión y se registra en el calendario.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo